Tuesday, 26 January 2021

Los elementos básicos visuales (Parte I)

 Punto

El punto es el elemento de expresión plástica de menor tamaño, y aunque estemos habituados a entender que un punto es redondo, en realidad se puede representar con formas distintas según su función. 

Los puntos se pueden agrupar o aumentar su tamaño, ocupando mayor espacio y produciendo una sensación visual de concentración o mayor densidad, y alejar o disminuir su tamaño con lo que se consigue un efecto de dispersión o menor densidad. También pueden situarse de manera ordenada o variando su dirección, creando composiciones más o menos dinámicas. Variando adecuadamente los tamaños, las formas y los colores de los puntos, podemos crear una sensación visual de profundidad. Los puntos más pequeños parecen estar más lejanos y los grandes parecen situarse en primer plano. Todas estas variantes permiten a los artistas expresar sus ideas y emociones. 

De izquierda a derecha: La Parade (detalle),G. P. Seurat, 1889 - El nacimiento de OP art, V. Vasarely, 1973 - Girl with tears 3, R. Lichtenstein, 1977


Línea

La línea surge de la realización de un trazo continuo sobre  la superficie. Es el punto en movimiento. Estos trazos tienen distintas características, como su extensión (línea corta o larga), su grosor (líneas gruesas o delgadas), su forma (líneas rectas, onduladas, curvas, etc). Cuando el trazado de una línea es igual en todo su recorrido se la llama homogénea, si el grosor se va modificando, se la llama enfatizada. Cuando se cierra se establece una forma.

Hay varios tipos de líneas:

  • Lineas simples:

    • La horizontal (tono es estático, transmite tranquilidad).

    • La vertical (transmite fuerza, sensación de ascensión).

    • La oblicua (transmite inestabilidad, cuando parte del mismo punto da la sensación de profundidad).

    • La curva (transmite movimiento, nunca es estática).

  • Líneas compuestas: 

    • La  quebrada, compuesta de fragmentos de líneas rectas.

    • La ondulada, compuesta de fragmentos de líneas curvas.

    • La mixta, compuesta de fragmentos de líneas rectas y curvas.

De izquierda a derecha: Juego en el agua, P. Klee, 1935 - Red Rayonism, M. Larionov, 1913


Plano

Cualquier superficie de dos dimensiones (altura y anchura) es un plano y es otro elemento del lenguaje visual con gran poder expresivo. Los podemos representar mediante una línea de contorno, mediante una forma con color pero sin línea de contorno, o también mediante una forma  o superficie con textura. A través del plano se pueden transmitir sensaciones visuales, como volumen, claroscuro, lejanía o cercanía, superposición, etc.; por ello, los artistas lo utilizan como parte fundamental en sus obras.

Tipos de planos: 

  • Los regulares que son geométricos, y tienen sus lados y sus ángulos iguales. 

  • Los irregulares que presentan diferencias en la medida de sus lados y ángulos.

  • Los geométricos que responden a unas leyes matemáticas. Las formas planas básicas son: el cuadrado, el triángulo y el círculo. 

  • Los orgánicos dónde el contorno está formado por líneas curvas.

De izquierda a derecha: Composición con amarillo, rojo y azul. Piet Mondrian, 1934 - Proun 19D,E. Lissitzky, 1922


No comments:

Post a Comment

FIGURAS IMPOSIBLES EN PERSPECTIVA ISOMÉTRICA

Con la perspectiva isométrica podemos generar fácilmente figuras imposibles. Éstas parecen ser coherentes al primer vistazo, pero con una de...