¿Las partes que no diseñamos son tan importantes como las que sí?
Si tu respuesta es no, perteneces al grupo de personas que piensa que el espacio blanco, también conocido como espacio negativo, es una pérdida de espacio. Pero que este espacio esté vacío no quiere decir que no tenga potencial. Las partes que no diseñamos son tan poderosas como las partes que sí.
El espacio negativo nos ayuda a:
definir
crear balance y armonía
llamar la atención
crear una composición más atractiva
dar a los lectores un espacio para descansar
En el diseño en blanco y negro, tendemos a considerar al negro como ocupado y al blanco como vacío. Así una forma negra es reconocida como positiva y una forma blanca como negativa. Pero tales formas no corresponden siempre a la realidad. Especialmente cuando las formas se penetran o interfieren entre sí ya no es fácil separar lo que es positivo y lo que es negativo.
Formas positivas - la forma se percibe como ocupante de un espacio.
Formas negativas - la forma se percibe como algo vacío, rodeado de espacio.
Las partes que no diseñamos son tan importantes como las partes que sí.
¿Y todavía seguís pensando que es una pérdida de espacio?
Otros ejemplos conocidos de artistas que controlan muy bien la relación entre espacio positivo y espacio negativo son:
Escher: en metamorfosis las formas de unas casas se van transformando en unos cubos tridimensionales hasta que vemos la figura de un hombrecillo. Este juego de formas y espacios es espectacular.
Man Ray: Fué un maestro en juegos de imagen. En esta imagen podemos ver perfectamente las dos manos, en positivo, aunque una sea negra y la otra blanca. El espacio alrededor de ambas manos es negativo. Las manos fueron pintadas por Picasso, también un maestro del concepto espacio positivo – negativo, como ya se ve en Guernica.
Zheng Jiazhen: en su obra “Volviendo a casa en la oscuridad” podemos ver que los troncos de los árboles son blancos, para poder pintar el interior del bosque negro y así dar la sensación de noche y peligro.
M. Libert: en este diseño las formas de abajo se siguen percibiendo como redondas, aunque la iluminación haya cambiado, haciendo un efecto como de haber un líquido. En la parte superior de la imagen el fondo es negro y en la parte inferior es blanco, pero sigue siendo un fondo negativo, vacío.
¿El espacio negativo puede ayudarte a dibujar?
¡Sí, ya que no hay positivo sin negativo. El espacio positivo y el espacio negativo trabajan en conjunto para crear un balance, una armonía en la composición. Sin ellos, el trabajo puede ser abrumador o llegar a lucir apagado y aburrido. Para asegurarte de que un dibujo o pintura esté en equilibrio, siempre debes recordar planificar las áreas de espacio negativo tanto como lo harías con el espacio positivo.
Actividad: Crea tu propia composición usando los principios del espacio positivo y negativo. Presenta tres ejemplos distintos como mínimo.
Materiales: Papel de aquarela, cartón de color negro (también se puede usar cartón de otro color), lapiz, tijeras, pegamento
No comments:
Post a Comment