Enunciado:
La recta de máxima pendiente de un plano P se define por su proyección horizontal ab y por su proyección vertical a’b’. SE PIDE:
Representar las trazas del plano P.
Representar las proyecciones del cuadrado situado en el plano P, y en el primer diedro, uno de cuyos lados es el segmento AB.
Representar las proyecciones de la pirámide regular situada en el primer diedro que tiene por base al cuadrado definido en el punto anterior y por altura un segmento de magnitud 10 cm.
Solución:
La información que tenemos es que la recta ab es la recta de máxima pendiente del plano P. Como ya sabemos, la recta de máxima pendiente tiene su proyección horizontal perpendicular a la traza horizontal del plano y que una recta pertenece a un plano cuando sus Puntos Traza están contenidos en las trazas del plano.
Por tanto, ya podemos dibujar la Traza Horizontal P del plano, perpendicular a la proyección horizontal de la recta pasando por el Punto Traza Horizontal de la recta, es decir, por el punto a. Si unimos la intersección de la Traza horizontal P y la Línea de Tierra con el punto b’, que es el Punto Traza Vertical de la recta, obtendremos la Traza Vertical P’ del plano.
Para poder dibujar un cuadrado necesitamos abatir el plano oblicuo P.
En primer lugar abatimos la Traza Vertical P’ del plano tomando el punto b’, que queda abatido en (B).
El punto a pertenece a la Traza Horizontal P, por lo que coincide con el punto (A) abatido.
Según dice el enunciado, la recta AB es un lado del cuadrado situado en el primer cuadrante. Sólo tenemos que dibujar ahora el cuadrado a partir del lado. Todo lo que esté contenido entre P’ y P pertenecerá al primer cuadrante.
El punto D está contenido en la Traza Horizontal P, por lo que coincide con su proyección horizontal. Para dibujar la proyección horizontal c del punto C tenemos que dibujar una paralela a P por (C) hasta (P’), desde ahí una perpendicular a P hasta la Línea de Tierra (coincide con b) y desde ahí una paralela nuevamente a P. Por último, hay que trazar una perpendicular a P por el punto (C).
Puesto que D pertenece a la Traza Horizontal P, su proyección vertical se encontrará sobre la Línea de Tierra. Para obtener c’ utilizamos la recta horizontal de plano bc en la que ya está contenido el punto. Dibujamos simplemente una recta horizontal por b’ y busca la proyección vertical de c.
Para definir la pirámide sólo falta situar el vértice, puesto que la base ya está dibujada. Dado que la pirámide es regular, su vértice se encontrará en una recta perpendicular al plano P’-P desde el punto medio de la base. Dibujamos en primer lugar las diagonales del cuadrado para obtener el punto m’-m. Trazamos una recta perpendicular (que llamaremos r’-r) a P’-P desde el punto m’-m. Es decir, una perpendicular a P’ que pase por m’ y una perpendicular a P por m. Sobre esta recta se encontrará el vértice V’-V. Sólo tenemos que definir su altura.
Hacemos pasar el eje (yo lo haré vertical) por el punto m’-m. Así sólo tendrás que girar un punto.
Giramos en proyección horizontal mediante el compás un punto aleatorio F de la recta r hasta que la recta r1 quede como paralela a la Línea de Tierra.
En proyección vertical, el giro se ve como recta paralela a la Línea de Tierra. Dibujamos la proyección vertical r1’.
Sobre r1’ medimos en Verdadera Magnitud los 10 cm desde m’ y encontamos la proyección horizontal sobre la recta r1 girada.
Deshacemos el giro y giramos la distancia tomada de 10 cm en sentido contrario: en proyección horizontal mediante un arco de circunferencia y en proyección vertical mediante recta paralela a la Línea de Tierra. Obtenemos así V’ y V.
Una vez que tenemos ambas proyecciones de los 5 puntos de la pirámide hemos de dibujar el resultado final. Dos trucos para esto:
Los contornos de la figura son siempre vistos. Y esto se aplica tanto a la proyección horizontal como a la vertical.
En proyección horizontal serán vistos aquellos vértices que se sitúen a mayor altura en proyección vertical. Y de manera análoga, en proyección vertical serán vistos aquellos vértices que en proyección horizontal tengan mayor alejamiento.